Se conmemoraron los 300 años de la Cédula Real. El acto se realizó en la plaza principal del pueblo.


Este martes 19 de abril, a




las 10.30, se realizó el acto por la Conmemoración del Tricentenario de la Cédula Real en la Plaza Principal de Amaicha. La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, y el secretario de Extensión Universitaria Marcelo Mirkin acompañaron esta celebración.

Esta actividad se concretó en el marco del programa que desarrolla la Comisión Especial del Bicentenario que preside el Secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab. La Comisión estuvo representada por Viviana Scarso,Claudia Epstein y José Ganim, .Director del PUEDES Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social

En la oportunidad se firmó el convenio marco de cooperación entre la UNT y lla Unión Diaguita que preside Delfín Gerónimo, y que representa a todos los caciques del Valle.

En el acto se hizo la representación escénica del Grupo "Kusy Sonko" (formado por el UNIR, PUEDES y UNT hace 19 años con trabajos de recopilación oral que representan en formato teatral el Patrimonio Cultural Intangible).

El cacique Eduardo "Lalo" Nieva destacó la importancia de la conmemoración que se realizó en la plaza principal de Amaicha del Valle, y agradeció el acompañamiento de la autoridades de la UNT. "Se suscribieron convenios con la Unión Diaguita y con los caciques. Esto abre una puerta a todas las comunidades para que puedan aprovechar los programas y asesoramientos técnicos que nos puede brindar la UNT", señaló.

El evento contó, además, con la presencia de intendentes de las ciudades cercanas a Amaicha, como Santa María y Cafayate y delegados comunales de distintas latitudes del lugar.

"Lalo" nos cuenta que es un día histórico, de encuentro y transmisión hacia el futuro. Es que para conocer la historia no siempre son necesarios los libros y, en este caso, la misma es transmitida vía oral de generación en generación.

"Cada uno de los abuelos nos cuenta su historia particular y, gracias a ellos, podemos ver la delimitación territorial a través de los astros. Luego de muchas persecusiones -la más terrible fue durante la dictadura- podemos escuchar sus historias", subrayó Nieva, quien también es delegado comunal de Amaicha del Valle.

Durante el encuentro se debatió sobre el Proyecto Radio Salud en los Valles calchaquíes, entre Radio Universidad, Licenciatura Trabajo Social (Filosofía y Letras), Escuela Universitaria de Enfermería, Cooperativa Frecuencia Solidaria, radioemisoras de los valles y PUEDES. También se analizó la idea de concretar un Bosque y Reserva Natural por la Memoria de Pachamamas y Copleras del Valle Calchaquí, por iniciativa de Carolyn Stephens y  el PUEDES el entorno de la Bodega de la Comunidad Indígena. También se leyeron otros pedidos solicitados por la comunidad. 

Más sobre la Cédula Real

Las Comunidades Indígenas en los Valles Calchaquíes (Tucumán) tienen la posesión comunitaria y ancestral sobre su territorio. Cuentan con una Cédula Real, emitida por la Corona Española en abril de 1716 y aceptada por el Ministerio Público de Buenos Aires en 1853. Ambos, Corona y Ministerio Público, reconocen la posesión y derecho territorial de las comunidades que hoy habitan el noroeste provincial. “Dar posesión real al cacique (…) y en ningún tiempo os han de quitar persona alguna”, deja explicito el documento histórico. La Cédula Real es prueba reconocida por el derecho local (provincial y nacional) y también por tratados internacionales. No específica leguas ni hectáreas, pero sí límites dados por montañas, lagos y arroyos que aún perduran, en base a los cuales la Unión Diaguita estima un piso de 120.000 hectáreas. La comunidad denunció que, en el último siglo, les fue arrebatado más de la mitad del territorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOTICIAS: Se aprobó el Proyecto de Prácticas Sociales Educativas en el ámbito de la UNT

Informe: Aproximación a Problemáticas Identificadas en 4 Territorios de Tucumán