miércoles, 1 de julio de 2015

Puente Esperanza

Proyecto de la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación – 2014 Universidad en los Barrios

Una de las problemáticas que atraviesa la comunidad beneficiaria es la falta de posibilidades, de sectores de la población vulnerable, para acceder a la construcción concreta de un mejor horizonte real encuadrado en un proyecto de vida que otorgue sentido.
Los jóvenes del Barrio Oeste II de San Miguel de Tucumán no cuentan con suficientes espacios de contención que les permitan desarrollarse. Las perspectivas laborales son deficientes o escasas y desde la oferta educativa, que concluye con la escolaridad obligatoria, no hay otra propuesta significativa, por lo que el desarraigo y abandono aparece como efecto naturalizado frente a la ausencia de oportunidades de un desarrollo saludable integral.
El Proyecto PUENTE ESPERANZA desea primero fortalecer al joven desde su actitud personal y hacerle conocer alternativas, educativas y ocupacionales para afrontar en mejores condiciones su futuro y lograr así su inclusión social.  

Objetivos generales
       Revertir la desigualdad y garantizar la Inclusión social de los jóvenes de una populosa barriada de Tucumán, apuntalando la inclusión educativa y ocupacional / laboral de emergencia para los jóvenes que cursan el último nivel de la escuela secundaria obligatoria y de los chicos que no estudian ni trabajan, de la zona.

       Incidir en la atención de las problemáticas locales del desarraigo y debilitamiento de las redes sociales, fortaleciendo las instancias de encuentro como espacios de participación de actores comunitarios para el involucramiento en la resolución de sus problemáticas.

Destinatarios
Los destinatarios directos son los adolescentes y jóvenes del Barrio Oeste II que concluyen la escuela secundaria, los jóvenes que abandonaron sus estudios y necesitan orientación ocupacional e indirectamente la comunidad en general de este barrio del oeste tucumano.
Establecimiento: ESCUELA DE COMERCIO Nº 4 - BATALLA DE TUCUMAN
Dirección: BELISARIO ROLDAN Y PERU - Teléfono: 0381-4342313
Localidad: San Miguel De Tucumán, Tucumán, Argentina
Director: Sergio Urueña 154763488                          Correo: serg.u_014@hotmail.com
Asesora pedagógica: Lic. Ana Brunet 155182578     Correo: brunetana@yahoo.com.ar
Nexo Institucional: Lic. Ana Eustacchio 155775374       Correo:  ustaky@hotmail.com
    
Organización Responsable del Proyecto:
PUEDES – UNT. Director: José Ganim 155210203 Correo: joseganim@yahoo.com
Responsable Académica: Lic Marta Palavecino Correo: marpal96@hotmail.com
Auxiliar Administrativo: Pablo Cecchin Correo: rolocecchin@hotmail.com
Auxiliar Administrativo: Ma. Belén Martorel Correo: belen_martorel@hotmail.com.ar

Organizaciones participantes:
1.         CAJ - Centro de Actividades juveniles que funciona en la Esc de Comercio 4.
2.         CAPS  Zonal. Psic. Ana Norniella
3.         CEF 18 – Centro educativo de Futbol y deportivo en gral, también en Barrio Oeste II

4.         Cooperativa Frecuencia Solidaria- Marta Séliz

www.secretariaextension.unt.edu.ar

Notas del Proyecto

Como introducción y presentación del proyecto el 12 de junio se realizaron los talleres de diagnóstico en la escuela con alumnos y docentes con intervenciones y talleres de participación con dinámicas grupales sobre la temática de la Orientación Vocacional e inserción socio educativa.

Se realizaron reuniones con instituciones del medio CAPS Zonal, CEF 18, CAJ, y se acordaron trabajos conjuntos sobre la problemática de los adolescentes (factor de riesgo y protección adolescente).

Se planificó la supervisión guiada y la estructura de los talleres con los alumnos voluntarios de la UNT de las licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social.

Se realizó la visita a la muestra “La ciencia sale a la calle”, con los alumnos y docentes de los últimos años de la escuela, organizada por la Facultad de Ciencias Naturales, el día 25 de junio, donde los estudiantes participaron de la muestra y recibieron información de las carreras que allí se dictan. El día 26 se realizo la visita al Museo de ciencias Naturales Dr. Miguel Lillo.

El proyecto es acompañado en forma permanente por los docentes y la asesora pedagógica de la escuela.

Lic. Marta Palavecino
del informe de avance del proyecto Puente Esperanza –Julio 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IV Ciclo de Capacitación para Estudiantes en Extensión Universitaria

Cronograma Actualizado Módulos/Material de Estudio: ______________________________________________________ Video Reforma U...